Plan de Tesis

Dentro del presente programa de Maestría, la Unidad de Titulación comprenderá tanto la Tesis como la asignatura de Metodología de la Investigación. La Unidad de Titulación se establece en función de dotar al estudiante de las herramientas y experiencia para formarse inicialmente como investigador, y realizar una investigación básica dentro de un campo o aplicada a un problema concreto.

De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico, además de la aprobación de los créditos requeridos para obtención del título de Magíster, el estudiante deberá elaborar y defender una tesis de maestría. Dicha tesis deberá evidenciar competencias disciplinarias o interdisciplinarias de alto nivel en la elaboración y aplicación de soluciones computacionales acorde con los objetivos del programa.

El objetivo de la tesis de maestría es el de realizar una investigación básica o aplicada a la resolución de un problema de investigación a través de la aplicación de los conceptos aprendidos y desarrollados por el maestrante en sus cátedras. Este trabajo se desarrollará con la guía del profesor tutor, y deberá presentar, al finalizar, un resumen escrito que evidencie el fundamento técnico y científico que fue la base para la investigación y desarrollo, describa la problemática a ser resuelta, incluya el diseño y desarrollo de la investigación, así como los resultados y conclusiones obtenidos en la misma. Se requerirá que un tribunal conformado por tres profesores titulares de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, incluido el profesor tutor de la investigación, califiquen la defensa oral de la tesis de maestría.

El maestrante beneficiado con la beca del 80% de descuento, además, de realizar la tesis, entregará la certificación de presentación de un artículo científico relacionado con su investigación, en una revista indexada. Adicionalmente, el maestrante deberá constar como autor principal y el profesor tutor de la investigación deberá ser coautor de la publicación.