Listado de Profesores

Profesores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas

Dra.Tania Calle - Coordinadora de Maestría en Computación

                                                                                                                     

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Es de mi interés el estudio de la Interacción Humano Computadora, específicamente en la accesibilidad web en mapas. Hoy en día, hay plataformas que permiten desplegar y manipular mapas en la Web pero lamentablemente estas plataformas aún no son accesibles completamente para personas con discapacidad visual.  Mis estudios realizados en el Doctorado abarcan específicamente en accesibilidad web y usabilidad en mapas. Los estudiantes interesados en esta área realizaran una investigación profunda sobre las tecnologías  existentes (hardware, software, arquitecturas), que contribuyan al desarrollo mapas en línea accesibles personas con discapacidad visual. 

Dr. Marco Benalcázar

MSc. Iván Carrera

Dra. Pamela Flores

MSc. Monserrate Intriago




Enmarcado en el área de Sistemas Inteligentes, es de mi interés el estudio de la visión por computador, concerniente al procesamiento de vídeos e imágenes digitales. Los estudios combinan diversas propuestas, como; técnicas de extracción de características,  morfología matemática, y  la aplicación de métodos de aprendizaje de máquina. Se plantearán estudios con enfoque de investigación aplicada, para resolver necesidades médicas, seguridad y vigilancia, empresariales, entre otras.

He desarrollado estudios en esta área, en el desarrollo de mi tesina de maestría, tesis doctoral y directora de trabajos de titulación. Entre ellos puedo mencionar; extracción de características aplicado a imágenes de la retina de nacidos prematuros; detección de objetos y personas, con énfasis a la detección de personas; seguimiento de objetos y personas, caso estudiado de objetos.

Dr. José Lucio


1. NAVEGACIÓN ASISTIDA PARA NO VIDENTES A TRAVÉS DE REALIDAD VIRTUAL ACÚSTICA, SISTEMAS SENSORIALES DE PROXIMIDAD Y VISIÓN COMPUTACIONAL 
El presente proyecto de investigación engloba, el estudio y desarrollo de un prototipo ETA (Electronic Travel Aid) para asistir a personas con deficiencias visuales, detectando obstáculos y alertándolas mediante la reproducción de sonido 3D. El estudio se basa en el concepto de aurilización. Esta consiste en sintetizar un sonido que sea capaz de estimular al oyente de tal forma que cause la sensación de inmersión acústica en un ambiente, lo cual contempla, entre otras cosas, la ubicación de fuentes de sonido virtuales en posiciones
arbitrarias. En este Proyecto la RVA se obtendrá por medio del modelado y simulación computacional de la propagación de la onda acústica en ambientes virtuales. En base a esto se generará la Respuesta Impulsiva Biauricular (RIB) o sonido 3D. Las coordenadas adquiridas por el dispositivo servirán para la sintetizar una alerta sonora tridimensional la cual será reproducida al usuario del dispositivo, permitiéndole evitar el obstáculo. Diversas verificaciones, tanto numéricas como experimentales, serán realizadas demostrando que se alcanzaron niveles adecuados de precisión y aplicabilidad del estudio. 

2. REALIDAD VIRTUAL ACÚSTICA APLICADA PARA MEJORAS EN SEGURIDAD, CONFORT Y CALIDAD AMBIENTAL

 
El presente proyecto trata sobre el desarrollo y validación de técnicas de inteligencia computacional para la generación de Realidad Virtual Acústica (RVA) a ser aplicada en mejoras en seguridad, confort y calidad ambiental. Las respuestas Impulsivas Biauriculares (BIRs), componentes clave para la RVA, serán generadas por una técnica alternativa que usa Redes Neuronales Artificiales y reemplaza el abordaje clásico de procesamiento de señales. El modelado de la influencia del ambiente en el campo acústico será realizado mediante un software de simulación numérica desarrollado por el proponente de este proyecto. Tanto el software de simulación como la técnica inteligente para generar las BIRs serán validadas con equipos modernos para ensayos de RVA (cabezas artificiales humanas, micrófonos de precisión, fuentes sonoras omnidireccionales, etc.) que serán adquiridos para mejorar la infraestructura de investigación, desarrollo científico y tecnológico de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la EPN. Los resultados del presente proyecto podrán aplicarse a la optimización de la calidad ambiental de las escuelas públicas de la ciudad de Quito, a partir del estudio de inteligibilidad de la palabra en salas de clase.

MSc. Elisa Mena

Dra. María Gabriela Pérez



Desarrollar sistemas informáticos que ayudan al radiólogo en la interpretación de ciertas enfermedades mediante imágenes. Los sistemas informáticos de detección asistida, más conocidos como CADs, son una valiosa herramienta para que el experto médico pueda reconocer signos de patologías. Detectar automáticamente las lesiones presentes en imágenes médicas usando técnicas computacionales y de análisis de imágenes digitales, reconociendo con un elevado porcentaje ciertos patrones representativos en las mismas, en etapas tempranas se podrán disminuir la incidencia de ciertas patologías. Además de las anteriores técnicas, la incorporación de la inteligencia artificial para ofrecer sistemas inteligentes CADs servirá como una “segunda opinión” al especialista en dichas patologías, redundará en la toma de decisiones oportunas en los tratamientos y seguimiento al paciente, así como también, incorporar la innovación tecnológica en la atención primaria de salud

Principales Líneas de investigación: técnicas computacionales e inteligencia artificial y en general técnicas de procesamiento de imágenes digitales, reconocimiento de patrones.

Dr. Josafá Pontes

Dra. Sandra Sánchez



1. DESIGN OF A MOTOR FOR ADAPTIVE LEARNING RESOURCES ON MOOC PLATFORMS - DISEÑO DE UN MOTOR ADAPTATIVO PARA RECURSOS DE APRENDIZAJE SOBRE PLATAFORMAS MOOC

Los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Courses - MOOCs) tienen un potencial grande especialmente en países en vías de desarrollo, pues posibilitan que estudiantes universitarios puedan participar de cursos ofrecidos por universidades y profesores de prestigio mundial, que profesionales actualicen sus conocimientos, y que las personas en general se involucren en el aprendizaje de por vida.
 
Por su naturaleza abierta y masiva, los MOOCs pueden llegar a tener una gran cantidad de participantes. Por ello, es importante que los recursos de aprendizaje que utilizan estos cursos sean accesibles para todo tipo de estudiantes, incluyendo quienes tengan discapacidades, sean éstas permanentes, temporales, o situacionales.
 
En el marco de la presente investigación se pretende diseñar un motor inteligente que sea capaz de seleccionar y adaptar recursos de aprendizaje según las necesidades de cada estudiante. Para ello, el motor toma en consideración los perfiles de los recursos de aprendizaje disponibles en la plataforma MOOC y el perfil de discapacidades del usuario. Adicionalmente, el motor debe aprender en base a las acciones del usuario sobre la plataforma MOOC para mejorar progresivamente la selección y adaptación que realiza sobre los recursos educativos disponibles a fin de presentar aquellos que sean los más accesibles para el usuario.

Dra. Jenny Torres








 

Profesores Invitados

Dr. Walter Fuertes

Dr. Edison Loza

Prof. Luis Felipe Urquiza

Prof. Ana María Zambrano